MORFODINÁMICA

Evolución morfológica del río Guayas y medidas de mitigación de la sedimentación frente a la ciudad de Guayaquil

El estuario del río Guayas sustenta extensos procesos socioeconómicos. Se forma en la confluencia de los ríos Babahoyo y Daule y recorre aproximadamente 65 km antes de desembocar en el océano Pacífico. Su relevancia dentro del contexto nacional está vinculada a la ciudad de Guayaquil, la ciudad más poblada y capital comercial de Ecuador.

Hoy en día, el estuario experimenta una serie de problemas relacionados con la sedimentación que dificultan su navegabilidad y aumentan el riesgo potencial de inundaciones en las áreas bajas del norte de Guayaquil. Aunque estos problemas se han acentuado con el paso de los años, se sabe poco sobre la evolución morfológica del estuario. Por lo tanto, el enfoque principal de este estudio es proporcionar una explicación exhaustiva del desarrollo morfológico del estuario y los procesos detrás de su evolución.

El estuario en sí mismo no ha sido objeto de muchos estudios relacionados con su evolución morfológica. En ese sentido, se estableció un modelo hidro-morfodinámico para analizar los diferentes escenarios que simulan eventos naturales e intervenciones antrópicas llevadas a cabo dentro del estuario y que se han identificado como algunas de las posibles causas de la sedimentación. Se estableció un total de cinco eventos o llamadas ‘intervenciones’, a saber: la reducción de áreas intermareales debido a la deforestación de manglares y construcción de camaroneras, el fenómeno de El Niño, la construcción de la presa Daule-Peripa en la cabecera del río Daule, la construcción del puente ‘Puente de la Unidad Nacional’ sobre los ríos Daule y Babahoyo cerca de su confluencia y finalmente la sobrecarga de sedimentos debido a la deforestación de la cuenca aguas arriba.

El análisis final de los diferentes casos determinó que los cambios en la asimetría de las mareas son las principales causas de la sedimentación y la evolución morfológica general del estuario. Entre otros, los principales contribuyentes a esta variabilidad en la onda de marea se pueden atribuir al caudal de los ríos Daule y Babahoyo y a la disminución de las áreas intermareales. La reducción considerable de estas áreas obedece al aumento de las prácticas de cultivo de camarones y la pérdida secuencial de los bosques de manglares a lo largo de las orillas del estuario. Esto ha reducido principalmente la fricción hidráulica y los efectos naturales de amortiguación de la onda de marea.

Se concluye también que eventos como la construcción del puente sobre los ríos Daule y Babahoyo, así como la sobrecarga de sedimentos relacionada con la deforestación de la cuenca aguas arriba, tienen una importancia menor en relación a los demás factores que afectan la asimetría de la onda de marea.